TUTORÍAS DE GUIÓN

Online (a través de skipe) o semipresenciales (internet y clases particulares)


DIRIGIDO A:

Estudiantes de guión o guionistas al inicio de su trayectoria profesional, con un proyecto de largometraje, serie de televisión, o una primera versión de guión susceptible de mejora.
Productoras que buscan una opinión cualificada sobre sus proyectos.


DURACIÓN:

Cada tutoría consta de una hora de duración. El número de tutorías depende de las necesidades de cada proyecto, lo que a su vez suele estar en función de la fase de escritura en la que se encuentra.

Pueden darse los siguientes casos:

Desarrollo: De una sinopsis a una primera versión con diálogos. De seis a diez tutorías, alternando clases online con clases presenciales.

Análisis de una primera versión de guión. Una tutoría online.

Reescritura de una primera versión de guión.

El número de tutorías depende, en este caso, de las necesidades de cada guión. El trabajo es más extenso si los cambios afectan a las motivaciones de los personajes y el desarrollo del conflicto principal, y requiere de menos tiempo si, por el contrario, los cambios se refieren básicamente a la estructura y los diálogos.

MÉTODO:

El tutor lee el trabajo del guionista previamente a la tutoría, y dedica una primera parte de la misma a comentarlo. Es importante que el guionista esté de acuerdo con esta valoración, porque no se trata, evidentemente, de que el tutor escriba el guión o desarrolle el proyecto según sus criterios personales.
Más bien se trata de que el guionista descubra las dificultades a las que ha de enfrentarse para llegar a la mejor versión de su historia, y de ofrecerle a su vez los recursos adecuados para encontrar las soluciones por sí mismo.
A partir de aquí se dedica una segunda parte de la tutoría a planear la siguiente fase del trabajo, que el guionista deberá entregar para su posterior comentario.
Los interesados pueden solicitar un programa en el que figuran los conceptos principales sobre los que se basa el trabajo.

TARIFAS:

El precio de las tutorías se pacta con el interesado según la duración y la dificultad del trabajo.



EXPERIENCIA COMO TUTOR Y ANALISTA DE GUIÓN

 

INSTITITO DEL CINE DE MADRID

Imparte cinco cursos desde el año 2003, como profesor de la asignatura de narrativa audiovisual, en los que supervisa los cortometrajes finales de los alumnos, desde la idea hasta el montaje definitivo. Allí también imparte dos cursos en la diplomatura de guión de cine, en la que ejerce la tutoría de los largometrajes, desde la selección de las ideas hasta la versión con diálogos.

 

UNIVERSIDAD CARLOS III

Desde el año 2009 forma parte del profesorado del Máster de guión de la Universidad Carlos III, donde imparte el módulo de construcción de personajes “El personaje y el conflicto”, y tutoriza a los alumnos, durante el curso, en sus proyectos finales de televisión.


CONTACTO

Si te interesan las tutorías ponte en contacto conmigo en: alien344@hotmail.com